José Pileggi ha renunciado a la presidencia del Club Sport Emelec en medio de una profunda crisis deportiva e institucional. Tras una larga reunión, Pileggi decidió dar un paso al costado debido a los malos resultados deportivos, las deudas, sanciones de la FIFA y demandas, sumado al descontento de jugadores por el incierto futuro del club.
Existen dos caminos posibles para el liderazgo del club. Un sector propone que César Avilés, primer vicepresidente, complete el mandato hasta 2026, mientras que otro grupo aboga por nuevas elecciones para elegir una nueva directiva y romper con la actual gestión. Hasta que se defina el rumbo institucional, Avilés ocupará temporalmente la presidencia.
Pileggi asumió el cargo en 2022, tras la exitosa era de Nassib Neme, pero su gestión se enfrentó a conflictos con jugadores, demandas y problemas con entrenadores como Miguel Rondelli y Hernán Torres. En 2023, Emelec estuvo cerca del descenso y no logró clasificar a torneos internacionales, y en 2024, las expectativas tampoco se cumplieron.
Este mes de noviembre será decisivo para el futuro institucional de Emelec, ya que el club del Astillero busca estabilidad en su dirigencia para afrontar los desafíos que enfrenta en todos los aspectos.